Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Tipos de riego por aspersión

- Categorías : Default

Las plantas, al igual que los seres vivos, necesitan agua para vivir. Por eso, es necesario instalar un sistema de riego adecuado que suministre la cantidad necesaria de agua en el momento que el cultivo lo necesite.

En artículos anteriores llevamos a cabo la comparación entre los dos tipos de riego más comunes: riego por goteo vs riego por aspersión. Ya sabemos que el riego por goteo es uno de los sistemas más conocidos a día de hoy. Se trata de un método muy eficiente ya que aprovecha cada gota de agua.

Asimismo, hemos hablado de los tipos de riego por goteo que existen y hemos facilitado algunos consejos que nos ayudarán a saber cómo elegir mi sistema de riego por goteo, ya sea para el jardín de casa o para un terreno con algún tipo de plantación.

Pero, ¿te interesa el riego por aspersión? ¿Quieres conocer los sistemas de riego por aspersión que existen, así como sus ventajas e inconvenientes? Entonces quédate en este post, porque te lo vamos a contar todo.

¿Qué es el Riego por Aspersión?

Cuando se quieren abarcar grandes áreas para el regadío, el sistema de riego por aspersión es una opción muy eficiente para que los cultivos se mantengan en buen estado. Consiste, básicamente, en aplicar el agua sobre la superficie en forma de lluvia, de manera intensa y uniforme. 

Su mecanismo de funcionamiento es el siguiente: el agua es transportada a través de una red de tuberías hasta los aspersores. Éstos, utilizan la presión para disparar el agua y cumplir así con su función de riego. Este riego es potenciado por un sistema de bombeo.

En España, el sistema de riego por aspersión es uno de los más importantes. Los aspersores de riego suelen utilizarse en grandes extensiones de siembras, pero eso no quiere decir que no existan otras modalidades que se adapten a las condiciones de cada terreno.

Dependiendo del alcance y ángulo de riego que queramos abarcar, podemos encontrar otro tipo de aspersores de riego. Existen, por ejemplo, los aspersores de riego para césped, que permiten ajustar el ángulo de proyección del agua; o la microaspersión, que se caracteriza por tener un menor alcance y por aplicar gotas de agua más pequeñas. 

Ventajas

  • En comparación con otros sistemas de riego, el riego por aspersión requiere un menor consumo de agua.
  • La distribución del agua sobre el cultivo es bastante homogénea. Su eficiencia es de un 80%.
  • Permite un mayor control en la dosificación de agua.
  • Suele permitir el tratamiento de los cultivos con fertilizantes, fitosanitarios y lucha antihelada.

Desventajas

  • Para garantizar la optimización y eficiencia del sistema, es necesario determinar la distancia entre los aspersores.
  • Su instalación requiere una inversión considerable, así como su funcionamiento y mantenimiento.
  • Para evitar la aparición de hongos por el exceso de humedad, es necesario llevar un control estricto de los periodos de riego.
  • En caso de vientos fuertes, el equipo instalado tiene más posibilidades de sufrir daños.

Sistemas de Riego por Aspersión

Dependiendo del tipo de cultivo, del terreno y de la naturaleza del sistema, podemos distinguir dos tipos de sistemas de riego por aspersión: estacionarios y de desplazamiento continuo.

Riegos por aspersión estacionarios

Son sistemas que permiten el riego de grandes espacios con poco esfuerzo. Dentro de ellos podemos encontrar:

  • Semifijos con tubería móvil (manual o motorizada)
  • Semifijos con tubería fija
  • Fijos permanentes enterrados
  • Fijos temporales aéreos

Riegos por aspersión desplazamiento continuo

Dependiendo de las condiciones del terreno podemos encontrar:

  • Ramales desplazables: con pivote, que se caracteriza por un desplazamiento circular; lateral, de desplazamiento frontal; y carros de riego.
  • Aspersor gigante: con cañones viajeros o enrolladores. 

Conclusión

Si buscas un sistema de riego con el que poder abarcar grandes superficies de cultivo, el riego por aspersión es una de las opciones más eficientes. Pero si aún te quedan dudas, lo mejor es recurrir a un profesional para que pueda asesorarte y ayudarte a conocer qué método se adapta mejor a tus necesidades. Comercial Moreno: suministros industriales en riego, energía solar, calefacción fontanería y mucho más

Share

Añadir un comentario

Volver arriba