Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Ayudas para instalar placas solares en 2023: todo lo que debes saber

- Categorías : Default

Siempre solemos utilizar nuestro blog para ofrecerte novedades, consejos e información relativa al los productos y servicios que ofrecemos. Desde sistemas de riego y artículos para la piscina, hasta fontanería, ferretería y energía solar. De hecho, durante las últimas semanas te hemos ofrecido claves para ahorrar en calefacción este invierno y qué hacer para aislar las paredes de tu casa y gastar menos energía.

Pero lo cierto es que si lo que buscas es obtener un ahorro significativo en lo que gastas cada mes por electricidad, todo nos lleva a un mismo protagonista: la energía solar fotovoltaica. Sin lugar a dudas, optar por el autoconsumo es la mejor manera de ahorrar dinero en la factura de la luz. Las placas producirán la energía que consumas y eso se traducirá en cientos de euros que no saldrán de tu cartera a lo largo del año. Sin embargo, estas instalaciones no son baratas, aunque existen ayudas y subvenciones con las que conseguirlas de forma más asequible.

Ayudas para el autoconsumo en 2023

Durante el pasado 2022 había una gran cantidad de ayudas y subvenciones destinadas a la instalación de placas solares. Algo que tenía por objetivo hacer más accesible este tipo de energía verde a la ciudadanía. Y lo mejor de todo es que la mayoría de estas ayudas continúan vigentes todavía durante este 2023. Así que a continuación vamos a repasar todo lo que necesitas saber al respecto.

Para empezar, si te estás planteando recurrir a una instalación fotovoltaica para pagar menos en la factura de la luz, debes saber que ahora es el mejor momento para hacerlo. En la actualidad existen muchas subvenciones a las que acogerse para que poner placas solares se más barato que nunca. Así lo establece el Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, que aprobó la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para ayudas a la hora de instalar paneles solares.

Subvenciones

Si hablamos únicamente de energía solar, las ayudas para particulares son de hasta el 40% del precio total de la instalación. Una cantidad que aumenta hasta el 50% para las instalaciones de autoconsumo colectivo. Además, en los municipios con menos de 5.000 habitantes y en los entornos rurales el importe a subvencionar aumenta en un 5%.

Estas ayudas son las correspondientes de los programas 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa que está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los programas en concreto son los siguientes:

  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial.

Cuantía de las ayudas

Llegados a este punto lo más normal es que te preguntes a cuánto asciende la cantidad de estas ayudas para instalar placas solares. Lo cierto es que depende de si se trata de las pertenecientes al programa 4 o al 5. En el caso del programa de incentivos 4 las ayudas son estas:

  • Instalación fotovoltaica autoconsumo: 300 – 600 euros/kWp (710 euros/kWp en el caso de autoconsumo colectivo)

  • Instalación eólica autoconsumo: 650 – 2.900 euros/kW

  • Incorporación almacenamiento autoconsumo: 140 – 490 euros/kWh

Mientras que el programa 5 se subvenciona con las siguientes características y cantidades:

  • Incorporación almacenamiento autoconsumo en instalaciones existentes: 140 – 490 euros/kWh

Share

Añadir un comentario

Volver arriba