Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Claves para ahorrar en calefacción este invierno

- Categorías : Default

Ya no hay lugar a dudas: el frío ha llegado de manera definitiva a España. Y parece que lo ha hecho para quedarse. Aunque todavía no hemos entrado en el invierno, los termómetros de la mayoría de ciudades del país se encuentran con temperaturas mínimas cercanas a los 0º C. Una situación que está provocando que gran parte de los hogares hayan empezado ya a utilizar sus diferentes sistemas de calefacción.

Y lo cierto es que, con el precio del gas, el diésel, la gasolina y la electricidad por las nubes, calentar la casa este año será más caro que nunca. Por ello hace una semana te mostramos cómo preparar tu casa contra el frío para poder gastar menos en calefacción. Y ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos para los usuarios para que puedan ahorrar este invierno al subir la temperatura de sus viviendas.

5 claves para ahorrar en calefacción

Según detallan desde la OCU, no es necesario ser ingeniero ni estudiar múltiples manuales para poder ahorrar una buena cantidad cada mes a la hora de calentar tu casa. Basta con seguir una serie de consejos que pueden ayudarte a conseguir una rebaja de hasta 100 euros al año a la hora de utilizar la calefacción. Algo que notará tu bolsillo y, por supuesto, todo el planeta, ya que también se reducirán tus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Poner burletes en puertas y ventanas

Los burletes son sistemas de plástico sencillos que sirven para taponar la entrada de aire del exterior. Su utilidad es bastante sencilla, se colocan en puertas y ventanas para que no quede ningún espacio por el que pueda entrar aire frío de fuera de la casa. Y, a su vez, tampoco saldrá el aire caliente mientras tengamos encendida la calefacción, lo que ayudará a mantener la temperatura interior.

Cuidado al ventilar la casa

Cada día es aconsejable ventilar el hogar abriendo las ventanas durante unos 10 minutos para que se renueve el aire del interior. Sin embargo, con el frío de esta época del año hacerlo puede provocar que se reduzcan unos cuantos grados la temperatura del interior. Por ello procura hacerlo abriendo las ventanas que más sol reciban de tu casa y hazlo nada más levantarte. Además, si hay sol deja las persianas subidas para que este pueda entrar en el hogar.

Alfombras y cortinas

Aunque no todo el mundo repara en ello, utilizar alfombras y cortinas ayuda a mantener la temperatura del hogar. No solo son buenos aislantes, sino que también pueden absorber la radiación solar y ayudar a subir la temperatura. Lo ideal es optar por colores oscuros que aumentan la sensación de calidez y confort.

Revisa los radiadores y la caldera

Tener a punto el sistema de calefacción que vayamos a usar resulta imprescindible. Por ello es aconsejable revisar una vez al año la caldera. Y si utilizar radiadores de agua no olvides purgarlos para eliminar el aire que puedan tener y conseguir un mejor rendimiento.

Abrígate

Por último, recuerda que calentar la casa no implica subir la temperatura hasta que puedas ir en manga corta. Lo ideal es que la temperatura quede fijada entre 20 y 21º C. Cada grado que subas aumentará el consumo en torno a un 7%. Así que mejor abrígate un poco en casa y mantén controlado el termostato.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba