Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Tipos de soldaduras más habituales

- Categorías : Default

Si has llegado hasta aquí lo más probable es que sea porque te estás planteando algún trabajo de soldadura y tienes dudas al respecto. Una de las más importantes de todas tiene que ver con los tipos de soldadura que existen y cuándo es más recomendable utilizarlos. Porque lo cierto es que existen diferencias grandes entre unos y otros.

Por este motivo, al igual que hace unos días hablamos sobre taladros en el artículo ‘Taladros: tipos y cómo elegir el correcto’, hoy haremos lo propio sobre las soldaduras. Así que si quieres saber más al respecto y poder tener todo claro antes de realizar un trabajo de este tipo, no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.

¿Qué es una soldadura?

Antes de hablar de tipos de soldadura es importante aclarar en qué consiste una soldadura exactamente. Cuando hablamos de este tipo de técnica nos referimos al proceso de fabricación que consiste en unir dos metales mediante la fusión y la adición de un material como relleno. Es decir, se aplica calor a ese material de relleno para que se funda y posteriormente, una vez ya sólido, una las dos piezas en cuestión.

Para conocer los orígenes de esta técnica hay que retroceder hasta la Edad de Bronce, cuando se empezaron a construir pequeñas piezas de oro unidas por presión. Sin embargo, no sería hasta la Edad de Hierro cuando surgiría como técnica tal y se perfeccionaría. Y ya en el siglo XIX se desarrollaría la soldadura tal y como la conocemos hoy en día.

Tipos de soldadura más frecuentes

Ahora que ya sabes qué es exactamente una soldadura, es el momento de que conozcas qué tipos existen. Como son muchos, hemos decidido reducir la lista a los que consideramos como los cuatro más frecuentes para las tareas de bricolaje. Y antes de buscar consejos para soldar, te recomendamos que eches un vistazo a los tipos de soldadura que te traemos y determines por cuál de ellos vas a decantarte.

Arco eléctrico

Esta es la más básica de todos los tipos que te traemos hoy. Esto hace que también sea la más simple de usar y dominar, por lo que es la recomendada para los aficionados al bricolaje o quienes no hayan soldado nunca. Con ella se crea un arco eléctrico entre el metal que quiere soldarse y el electrodo. Ese arco sube la temperatura del metal consiguiendo que se derrita y uniendo así las dos piezas.

Gas

En este caso se recurre a la combustión de acetileno, que genera una llama con una temperatura aproximada de 3.200 grados. Generalmente se utiliza para trabajos de mantenimiento y reparación de tuberías de tipo doméstico.

TIG

La soldadura TIG es la más empleada para trabajos delicados. Su domino requiere de mayor experiencia para conseguir los mejores resultados. Usa gas inerte de tungsteno con los que se consiguen trabajos de alta calidad que no requiere de mucha limpieza.

MIG

Esta clase de soldadura por arco se ejecuta a través de un electrodo y bajo un gas protector. El electrodo suele ser de metal y se consume poco a poco durante el proceso de soldadura. Para este tipo de soldadura es necesario usar un equipo de seguridad más completo ya que es más complejo de realizar.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba