Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Placas solares: ¿cómo orientarlas para tener más rendimiento?

- Categorías : Default

Que la primavera ya está entre nosotros es algo más que evidente desde hace algunas semanas. De hecho, las temperaturas y el clima parecen más propios del verano que el de esta época del año. Por ello, en anteriores publicaciones hemos hablado sobre aspectos a tener en cuenta llegados estos meses. Algo que hicimos en el post ‘¿Cuándo y cómo hay que podar las plantas y árboles del jardín?’.

Y como las horas de sol cada día van en aumento durante estos meses, hoy vamos a habar sobre algo muy interesante: la energía solar. A día de hoy todo el mundo conoce las ventajas de las instalaciones solares. Sin embargo, si hablamos sobre cómo colocar los paneles para obtener un mayor rendimiento la cosa cambia. Así que vamos a explicarte cómo hay que orientar las placas para obtener mejores resultados.

La mejor orientación para placas solares

Para empezar vamos a detallar cuál es la mejor orientación de todas para las placas solares, lo cuál es sencillo de responder: en unas condiciones óptimas la orientación ideal es hacia el sur con ángulo azimutal de 180º. ¿Esto quiere decir que las placas solares solo producen electricidad en esa orientación? Ni mucho menos. Sin embargo, los mejores resultados se obtendrán con esta orientación y una inclinación de unos 30º aproximadamente.

Cómo saber la orientación de tu tejado

Ahora que ya sabes cuál es la mejor orientación, lo siguiente que deberías conocer es en qué dirección está orientado el tejado de tu casa. Lo más seguro es que no lo sepas, y la forma más sencilla podría se recurrir a una brújula para comprobarlo. Sin embargo, si no quieres complicaciones hay un truco sencillo para averiguarlo: Google Maps.

Basta con acceder a él y buscar tu vivienda. Una vez la tengas localizada haz clic en la brújula de la esquina inferior derecha para encontrar el sur y compara con tu tejado. De este modo podrás saber con exactitud hacia qué lugar se orienta. Otra vía es recurrir al catastro, donde aparecerán los planos de la vivienda y podrás comprobar cuál es su situación con respecto al norte.

¿Y si tu tejado no está orientado al sur?

Si después de comprobar hacia donde está el tejado de tu casa te das cuenta de que este no está orientado al sur es posible que te entren muchas dudas. Sin embargo, debes saber que hay otras orientaciones que también ofrecen grandes resultados a la hora de generar energía solar. Por ejemplo, en los paneles instalados con una orientación este-oeste la generación de electricidad es también muy buena.

Además, existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar la orientación en caso de que esta sea deficiente:

  • Instalar los paneles en otra superficie de la casa como el jardín o el garaje.

  • Montar una estructura sobre el tejado que te permita instalar las placas solares en la dirección que más te convenga.

  • Modificar la inclinación de los paneles para optimizar su rendimiento.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba