Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

¿Cuándo y cómo hay que podar las plantas y árboles del jardín?

- Categorías : Default

Desde el inicio de la primavera hemos ofrecido a través de nuestro blog varias publicaciones con consejos para poner a punto los espacios exteriores de tu vivienda. Desde mostrarte cómo preparar tu jardín para la primavera, hasta ofrecerte consejos para mantener correctamente la piscina. Y, aunque hemos hablado sobre las plantas y árboles, además del cuidado que requieren, todavía no hemos profundizado sobre un aspecto fundamental: la poda.

Aunque mucha gente no lo sepa, para que los árboles y plantas crezcan correctamente y sanos en ocasiones es necesario podarlos. Así que hoy vamos a ofrecerte algunos trucos de jardinería al respecto. ¿Quieres saber cuál es el mejor momento del año para podar y cómo hacerlo paso a paso? Coge papel y bolígrafo porque vamos a contarte todo al respecto.

¿Realmente es necesaria la poda?

Vamos a empezar aclarando si realmente es necesaria o no la poda. Desde nuestro punto de vista es algo que no solo es recomendable, sino prácticamente obligatorio. Consiste en cortar brotes y ramas y puede realizarse con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar más fuerza y vigor a las plantas, además de estimular su crecimiento.

  • Mejorar el desarrollo y la floración.

  • Orientar el crecimiento para que la distribución de ramas sea equilibrada.

  • Despejar la planta para que el sol llegue a sus zonas interiores.

  • Para realizar labores de limpieza y eliminar flores marchitas, partes enfermas o ramas secas.

El mejor momento para podar

Ya deberías tener claro que la poda es algo esencial para cualquier planta. Pero… ¿En qué momento hay que hacerla? Lo cierto es que todo depende del árbol o planta de la que se trate. Lo más aconsejable es recurrir a la poda cuando la planta se encuentra en periodo de receso vegetativo. Esto suele ocurrir a finales de invierno y principios de primavera, cuando hayan pasado las grandes heladas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay otras plantas a las que le sienta mejor el proceso de poda durante los meses de verano. Mientras que algunos árboles y arbustos florecen durante la primavera y se deben podar justo después, en vez de esperar a la llegada del invierno.

¿Cómo hacer la poda?

Lo primero que debes saber, antes de ponerte a cortar a lo loco, es que necesitarás herramientas especiales para trabajar correctamente al realizar la poda. Así que procura tener tijeras afiladas o serruchos en el caso de los árboles. Una vez las tengas en tu poder, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los cortes deben ser limpios, sin desgarrar los tejidos.

  • La zona seccionada debe quedar ligeramente inclinada para impedir que el agua quede retenida en ella.

  • No realices podas drásticas.

Además de todo esto, debes tener en cuenta que conocer tus plantas requiere de tiempo. Así que procura ser cuidadoso a la hora de podar y comprueba cómo reacciona cada ejemplar a ella. Esto te otorgará más conocimientos sobre ella y te permitirá actuar de una manera diferente en función a tu experiencia.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba