Para que tu jardín luzca siempre bonito y en buen estado, es importante que lo cuides como es debido. Y para hacerlo necesitarás contar con diferentes herramientas de jardinería. Sin embargo, no solo bastará con tener dichas herramientas, sino que también será necesario que estas funcionen correctamente para poder utilizarlas bien. Eso nos lleva a tener en cuenta dos aspectos clave: la limpieza y el afilado.
Por ello, al igual que hicimos en el artículo ‘Instalación y mantenimiento de sistemas de riego automático’, en esta ocasión profundizaremos sobre el mantenimiento herramientas de jardín. Porque solo manteniendo las herramientas en buen estado podrás hacer que funcionen siempre bien y que su vida útil sea lo más longeva posible.
Mantenimiento herramientas de jardín: ¿cómo mantenerlas afiladas?
El primer aspecto en el que nos vamos a centrar sobre el mantenimiento herramientas de jardín es el afilado. Mantener tus herramientas de jardinería bien afiladas es clave si quieres que sean eficientes, proporcionen cortes limpios, puedan ser usadas con seguridad y sean más longevas.
Pero… ¿Cómo puedes mantener tus herramientas afiladas? Lo primero que debes saber es que necesitarás algunos instrumentos como piedras de afilar, limas de metal, aceite y guantes. Y una vez los tengas a mano, simplemente tendrás que seguir estos pasos:
-
Limpieza previa: antes de afilarla, limpia la herramienta con agua y jabón y sécala bien.
-
Sujeción segura: para poder lijar bien la herramienta necesitarás sujetarla de forma segura. Lo ideal es que busques un tornillo de banco o el apoyo de una superficie estable.
-
Ángulo de corte: identifica cuál es el ángulo original del afilado para mantenerlo y que siga siendo efectivo.
-
Afilar: con la lima o piedra de afilar realiza movimientos uniformes y con una presión constante siguiendo el ángulo del bisel. Al finalizar, elimina las pequeñas rebabas que se hayan podido formar el en filo.
-
Lubricar: añade una capa fina de aceite lubricante para proteger la cuchilla como último paso.
Limpieza de las herramientas: ¿qué tener en cuenta?
Ahora que ya sabes cómo mantener tus herramientas afiladas, es el momento de abordar el segundo aspecto clave para un correcto mantenimiento herramientas de jardín: la limpieza. Desde Comercial Moreno siempre aconsejamos limpiar las herramientas después de cada uso, retirando la tierra o restos vegetales que puedan quedar en ellas con un cepillo o paño húmedo. Además, si has podado plantas enfermas, deberás limpiar las herramientas con alcohol o desinfectante para evitar que se propaguen las enfermedades.
Otro aspecto relevante en lo relativo a la limpieza tiene que ver con el óxido, que suele ser propenso a aparecer en las herramientas de jardinería. Para que eso no sea así, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:
-
Seca bien las herramientas antes de guardarlas.
-
Almacena las herramientas en un lugar seco y preferiblemente colgadas.
En caso de que aparezca óxido, la mejor manera para utilizarlo es recurrir a un papel de lija fino o un cepillo de alambre para eliminarlo. Si lo haces aplica después lubricante para proteger la superficie.