Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

¿Cuál es el sistema de calefacción más eficiente y económico?

- Categorías : Default

En las últimas entradas de nuestro blog hemos avisado de una situación que afectará al bolsillo de todos los españoles este invierno: la calefacción. Y es que, con el precio de la electricidad, el diésel y el gas disparados, calentar nuestras casas este final de 2022 y a inicios de 2023 será más caro que nunca. Precisamente por ello hace unas semanas te contamos cómo preparar tu casa contra el frío y te ofrecimos las claves para ahorrar en calefacción este invierno.

Lo cierto es que la cantidad puede variar, y mucho, en función del sistema de calefacción que tengamos instalado. Por ejemplo, una estufa de pellets consumirá menos en líneas generales que un sistema de calefacción con caldera de gas o gasóleo. Pero… ¿Qué sistema resulta más eficiente y económico? Precisamente a esa duda que hoy tienen muchos españoles es a lo que vamos a dar respuesta con nuestra nueva publicación. Así que si quieres calentar tu casa al mejor precio este invierno, no te pierdas lo que vamos a contar.

Gasto medio por calentar la casa en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado recientemente una comparativa sobre los diferentes sistemas de calefacción más utilizados en España. Y, en este sentido, ha podido determinar cuánto gastaremos de media este invierno los ciudadanos para calentar nuestra casa. La cantidad no es baja precisamente: 750 euros anuales de media. Una cantidad que puede variar en función del tamaño de la vivienda, el tipo de calefacción y el lugar en el que se encuentre la misma.

Porque lo cierto es que si algo dejan claro los cálculos de la OCU es que el precio de calentar una casa con un sistema u otro puede variar mucho. Por ejemplo, los radiadores y acumuladores eléctricos son los peor parados de esta comparativa, costando más de 1.000 euros al año calentar un hogar medio con ellos. Mientras que otros sistemas como las bombas de calor han destacado en la comparativa por su eficiencia.

Los sistemas de calefacción más económicos

Para determinar qué sistema de calefacción resulta más eficiente y económico, la OCU ha calculado el coste de su uso para una vivienda de 90 metros cuadrados situada en una región de la zona climática D (Madrid, Aragón y Castilla y León). Y aunque hay sistemas como los eléctricos citados anteriormente que sobrepasan el coste medio de calentar una casa en España, hay otros que se sitúan por debajo de esa cifra.

Los costes anuales para calentar una vivienda son los siguientes en función del sistema de calefacción elegido:

  • Bomba de calor: 455 euros al año.

  • Estufa de pellets: 545 euros al año.

  • Caldera de gas de condensación: 683 euros al año.

  • Caldera de gasóleo: 816 euros al año.

  • Acumuladores eléctricos: 1046 euros al año.

  • Radiadores eléctricos: 1255 euros al año.

Tras esos resultados, la organización destaca la eficiencia de las bombas de calor, que se establecen como las más económicas. Sin embargo, señalan como contras que requieren la instalación de unidades exteriores y en el caso de la aerotermia la inversión inicial es elevada.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba