Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Aerotermia o geotermia: ¿qué sistema elegir?

- Categorías : Default

Se va acercando el momento en el que debemos elegir el sistema de calefacción y climatización para nuestra vivienda. En entradas anteriores hemos hablado de varios tipos de sistemas de calefacción, como las estufas de pellets y las estufas de leña, o si es mejor elegir calefacción por gas o eléctrica. Pues bien, hoy vamos a mencionar otras dos alternativas entre las que podemos elegir: aerotermia y geotermia

Tanto la aerotermia como la geotermia son energías limpias y renovables. Ambas funcionan mediante una bomba de calor, encargada de climatizar. Pero, ¿qué sistema debemos elegir? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? Si quieres saber más acerca de estos dos tipos de sistemas de calefacción, sigue leyendo este post. 

Diferencia entre aerotermia y geotermia

Como hemos dicho anteriormente, tanto la aerotermia como la geotermia utilizan fuentes de energía inagotables, limpias y puras, que no generan emisiones contaminantes. Tienen la finalidad de proporcionar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria en cualquier época del año. Producen hasta un 75% de la energía necesaria para refrigerar, calefactar o calentar el agua, todo de forma gratuita a través del medio ambiente.

Ambas utilizan una bomba de calor, que podrían considerarse el corazón de la instalación, para poder llevar a cabo su función. Su diferencia reside en el elemento que emplean para poder producir esa energía.

La aerotermia produce energía aprovechando la temperatura del aire. Si la temperatura exterior es baja, al equipo le va a costar más producir esa energía, por lo que perderá eficiencia y potencia calórica. 

Por otro lado, la geotermia se aprovecha de la temperatura estable del terreno para poder producir energía. Esa temperatura suele ser constante, por lo que si las temperaturas exteriores son bajas, no afectará al rendimiento de la instalación. 

Qué sistema resulta más rentable

Para saber que sistema resulta más rentable, es necesario valorar una serie de aspectos comunes que afectan a ambas alternativas:

  • Coste de inversión. La geotermia tiene un coste de inversión mayor debido a las perforaciones que son necesarias para su instalación. Por el contrario, la instalación de la aerotermia es más sencilla.
  • Rendimiento. Los rendimientos de la geotermia son constantes debido a que se basan en la temperatura del terreno. Los rendimientos de la aerotermia son fluctuantes ya que dependen de las condiciones climatológicas exteriores.
  • Mantenimiento. La geotermia es un sistema hermético refrigerante en el que no hay riesgo de fugas. Sin embargo, la aerotermia tiene un mayor índice de averías.
  • Amortización. En el caso de la geotermia, la instalación es más compleja pero supone un mayor ahorro ya que tiene un mejor rendimiento. Por otro lado, una instalación aerotermia es más sencilla pero su rendimiento es más bajo.
  • Confort. La geotermia no tiene riesgo de fugas ni produce ruidos, cosa que la aerotermia sí.
  • Vida útil. Una máquina geotermia puede durar hasta 20 años, mientras que una máquina aerotermia puede llegar a unos 14 años.
  • Impacto estético. En una instalación geotermia no existen elementos exteriores. Sin embargo, una instalación aerotermia requiere de unidades exteriores que deben ser colocadas en lugares de poco impacto sonoro y estético.

Características a tener en cuenta a la hora de elegir

Asimismo, antes de decantarse por una de estas dos opciones, es necesario tener en cuenta una serie de factores que determinarán qué sistemas es mejor y más eficiente para la vivienda.

  • Características de la vivienda donde será instalado el sistema. Hay que tener en cuenta las dimensiones de la vivienda. Es decir, a mayor superficie para calefactar, mayor será la demanda energética de la vivienda. En ese caso, la mejor opción es la geotermia. 
  • Ubicación de la vivienda. Si la vivienda se encuentra en una zona cercana a la costa, las temperaturas son menos extremas, por lo que la mejor opción sería la aerotermia.
  • Consumo. En lo que respecta al consumo, la geotermia es el sistema que menos gastos genera a la hora de disponer de calefacción y calentamiento de agua sanitaria.

Conclusión

Como has podido comprobar, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una instalación geotermia o una instalación aerotermia. Ambas producen energía energía a través de recursos naturales, obteniendo una energía limpia, pura y sostenible. Es necesario analizar las circunstancias en las que nos encontramos y recurrir a la ayuda y asesoramiento de expertos en el sector, para así poder decantarnos por una de estas dos alternativas. Comercial Moreno: suministros industriales en riego, energía solar, calefacción, fontanería y mucho más

Share

Añadir un comentario

Volver arriba