Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Estufas de pellets o estufas de leña: ¿cuál es mejor?

- Categorías : Default

Hay algo que permanece invariable con el paso del tiempo: cada día que pasa la luz es más cara. Es por ello que la mayoría de personas buscan alternativas para poder ahorrar unos cuantos euros en la factura mensual de electricidad. Y, en ese sentido, unas de las cosas que más energía consumen son los equipos de climatización. Así que hoy centraremos la mirada en dos opciones con las que podríamos ahorrar en calefacción para determinar cuál es mejor: calefacción de pellets o estufa de leña.

¿Estufas de pellets o estufas de leña?

Antes de decantarnos directamente por estufas de pellets o, en su defecto, estufas de leña, lo mejor es conocer al detalle las diferencias y características de cada una de ellas. Por que lo cierto es que, además de seguir consejos para mejorar eficiencia energética y ahorrar en calefacción, cada sistema ofrece ventajas diferentes. Por ello, antes de elegir entre pellets o leña lo mejor es profundizar sobre lo que puede ofrecernos cada tipo de calefacción.

Características del hogar

El primer punto sobre el que centrar la mirada sobre la diferencia estufa leña y pellets tiene que ver con cómo es nuestra vivienda. Para empezar, la calefacción de pellets, al igual que la de leña, está recomendada sobre todo para casas de tipo unifamiliar. Esto se debe a que necesitan instalar conductos para la evacuación de humos, algo que es más difícil en pisos. Aunque se suele realizar sin demasiados problemas si tienen balcones o terrazas. Otro aspecto a tener en cuenta es el almacenaje de combustible, ya que en ambos casos necesitaremos disponer de espacio para ello.

Eficiencia energética

Si hablamos de eficiencia energética encontramos la primera gran diferencia estufa leña y pellets. En este sentido, las de pellets suelen ofrecer una mayor eficiencia, con rendimientos de hasta el 95%, con respecto a la leña, que únicamente alcanza el 75%. Esto, en resumidas cuentas, quiere decir que con menos cantidad de pellets podremos obtener el mismo calor que con una cantidad mayor de leña.

A nivel económico

Otro aspecto para dirimir si elegir pellets o leña está relacionado con el precio. En este sentido, una calefacción de pellets suele requerir un mayor coste que una chimenea de las de toda la vida. Por otra parte, si hablamos del precio del combustible, el kilo de leña también es más barato. Sin embargo, al hacer balance nos encontramos que la eficiencia que ofrecen los pellets hacen que todo se equilibre. Incluso si se va a utilizar mucho lo normal es que la instalación se amortice muy rápidamente.

Almacenamiento de combustible y mantenimiento

Con estos sistemas de calefacción también es importante tener en cuenta el espacio requerido para almacenar combustible y su mantenimiento. Con respecto al primer punto, los pellets ocupan menos espacio y son más fáciles de almacenar que la madera. Otro aspecto importante es que la calefacción de pellets se repone de forma automática, lo que hace que su uso sea más cómodo. En lo que al mantenimiento se refiere, las de pellets son estufas más fáciles de mantener ya que generan menos residuos. Sin embargo, las averías suelen ser más costosas a nivel económico.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de estos aspectos, también es importante saber que ambos sistemas requieren de salidas de humos. En el caso de los pellets más pequeñas que las de leña. Mientras que si centramos la mirada en la distribución del calor, la leña ofrece menos posibilidades. Esto se debe a que las de pellets, además de calentar una habitación, se pueden canalizar y utilizar en toda la casa e incluso para agua caliente sanitaria.

Conclusión

La calefacción de pellets, al igual que la de leña, es una gran opción para calentar nuestro hogar. Aunque antes de decantarse por un sistema en concreto lo ideal es tener en cuenta el uso que vamos a darle y las necesidades que queremos cubrir. Esto nos permitirá encontrar el sistema que mayor eficacia nos ofrezca y que, a la vez, resulte más económico. Por ello resulta imprescindible recurrir a profesionales con experiencia para que puedan asesorarnos para dar con la mejor opción para nosotros. Comercial Moreno: suministros industriales en piscina y mucho más.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba