Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Tipos de bombas de agua

- Categorías : Default

Lo más normal es que prácticamente nunca nos hayamos parado a pensar en cómo llega el agua a nuestro hogar. Algo en lo que no solemos reparar pero que, sin embargo, resulta fundamental para nuestro día a día. Y adquiere una dimensión aún mayor si, en vez de pensar únicamente en nuestro caso, pensamos en el de toda una ciudad. Para que esto suceda, hay un aparato que juega un factor clave y que es indispensable para desplazar cualquier otro fluido: la bomba de agua.

¿Qué es una bomba de agua?

En líneas generales podríamos definir a la bomba de agua como una máquina que utiliza energía para mover líquidos de un lugar a otro, sin importar el fluido del que se trate. Un movimiento que suele ser de tipo ascendente y que suele utilizarse para una gran cantidad de finalidades: desde vaciar piscinas hasta regar cultivos u ofrecer abastecimiento de agua en un lugar en concreto.

¿Cuál es la función de una bomba de agua?

Para comprender mejor cuál es la función de una bomba de este tipo, lo más sencillo es parar a repasar las funciones que cumple. Porque lo cierto es que ofrece una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo. Entre las más destacadas encontramos a las siguientes:

  • Drenar agua de un lugar.

  • Extraer agua de un pozo.

  • Trasladar líquidos a diferentes niveles de un lugar a otro.

  • Aumentar la presión y/o caudal de agua.

  • Vaciar piscinas o superficies similares y llenarlas.

  • Distribuir pesticidas y fertilizantes.

Principales tipos de bombas de agua

Bombas centrífugas

Estas bombas se caracterizan por contar con un impulsor de tipo giratorio que es el que mueve el agua. Pueden procesar cualquier tipo de líquidos, hasta los de viscosidad baja. De hecho, puede funcionar con caudales altos y líquidos ligeros. Entre sus usos más destacados encontramos su presencia en edificios, pozos de agua, sistemas de protección contra incendios, agua caliente sanitaria, pozos negros y otras muchas aplicaciones generales.

Bombas volumétricas

Las volumétricas, también denominadas bombas de desplazamiento positivo, ofrece un flujo fijo a través de la expansión y contracción de un diafragma. En este caso, son una opción perfecta para la industria, ya que permiten manejar líquidos de alta viscosidad o incluso los que presenten sólidos. Su utilización se recomienda para muchas aplicaciones aunque normalmente su mayor uso es para bajos caudales y presiones altas.

Bombas solares

Una de las opciones más utilizadas últimamente en lo que a bombas se refiere son las de tipo solar, algo que se debe a las grandes ventajas que ofrecen. Son muy rentables y el suministro eléctrico que precisan es muy bajo, por lo que son una opción perfecta para lugares alejados a la red de electricidad. Entre sus aplicaciones encontramos que pueden servir para la agricultura, para el riego a pequeña escala, para suministrar agua para ganado e incluso para el agua potable para hogares.

Conclusión

Como hemos podido ver, existen muchos tipos diferentes de bombas de agua aunque uno de los más usados últimamente es el de tipo solar. Prácticamente hay una variedad de bomba indicada para cada necesidad: desde las sumergibles y las de presión, hasta las de jardín y las motobombas. Por ello, lo mejor es buscar asesoramiento de un profesional especializado para que podamos dar con la que mejor se adapte a lo que necesitamos. De modo que nuestra inversión sea lo más rentable y adaptada a nosotros posible. Comercial Moreno: suministros industriales en riego, energía solar, calefacción, fontanería y mucho más.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba