Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Qué es el pellet y consejos para utilizarlo

- Categorías : Default

Durante los meses de invierno y otoño las temperaturas suelen ser bastante bajas en la mayor parte del país. Tanto es así que si no se cuenta con un sistema de calefacción lo más frecuente es pasar frío en la vivienda. Pero lo cierto es que existen muchos sistemas de calefacción diferentes, tantos que es difícil dar con el más adecuado para nuestra situación.

Aunque los más comunes son los que utilizan gas o gasoil para funcionar, hay otros sistemas de calefacción que ofrecen muchas ventajas en su uso. Unos de los más destacados son los que utilizan el pellet como combustible, con opciones de calderas, estufas e incluso hidroestufas que permiten generar agua caliente y funcionar como sistema de calefacción. Y como somos conscientes de que no son muchos los que saben qué es, hoy vamos contarte todo lo que necesitas saber al respecto.

Pellet: ¿qué es?

Antes de hablar de sus ventajas o de ofrecerte algunos consejos para su utilización, lo primero que debemos hacer es explicarte qué es el pellet. Se trata de un pequeño conglomerado, de unos dos centímetros aproximadamente, hecho a base de virutas de madera y serrín. Es usado como biocombustible 200% renovable y se ha convertido en una alternativa energética muy a tener en cuenta en la actualidad.

Como hemos comentado antes, este biocombustible puede utilizarse para calefacción y para generar agua caliente. Y además de ser una energía limpia también es un combustible muy cómodo de utilizar, almacenar y limpiar.

Las ventajas del pellet

Llegados a este punto te preguntarás cuáles son las ventajas que ofrece el pellet con respecto a otros combustibles como el diésel o el gas. Ya te hemos explicado que se trata de un combustible verde 200% renovable, pero estas no son sus únicas virtudes. Además, también ofrece las siguientes ventajas:

  • Su poder térmico es constante.

  • Es un combustible muy económico.

  • No produce olores.

  • No genera riesgos de explosión.

  • Fomenta la limpieza forestal de los bosques para su obtención.

  • Si se almacena correctamente no caducará nunca.

Consejos para utilizarlo

Ahora que conoces qué es el pellet y cuáles son sus ventajas, el último punto que nos queda es ofrecerte algunos consejos para su utilización. El más importante de todos tiene que ver con el hecho de que antes de encender la estufa o caldera es imprescindible que la cámara de combustión esté limpia y el brasero vacío por completo, así que deberás limpiar todo con un aspirador de cenizas antes de volver a usarlo.

Este tipo de sistemas generan bastante calor, por lo que también es aconsejable no poner objetos inflamables o muebles que no resistan el calor junto a ellos. Además, aunque tengas la tentación de introducir otros materiales en su depósito, debes saber que únicamente se pueden utilizar pellets, por lo que no uses otros combustibles para alimentar la estufa o caldera.

Por otra parte, es importante controlar periódicamente las juntas de la puerta de la cámara para prevenir posibles filtraciones de aire. Y después de un periodo de inactividad prolongada, como los meses de verano en los que no se suele usar, es importante hacer una limpieza en profundidad de la cámara de combustión y de la salida de humos.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba