El bombeo solar se ha establecido como una alternativa ideal al bombeo basado en el uso de generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles. Tanto es así que cada vez más personas se interesan en adquirir un kit bombeo solar para sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Pero… ¿Es algo que pueda merecerte la pena a ti también?
Como sabemos que existen muchas dudas sobre esta cuestión, en este nuevo artículo vamos a profundizar al respecto para que puedas resolverlas todas. Así que si te preguntas si el bombeo solar es para ti, a continuación te explicamos qué deberías saber antes de comprar un kit de este tipo.
Bombeo solar: ¿qué diferencias hay con un bombeo tradicional?
Desde Comercial Moreno lo primero que haremos será explicarte cuáles son las diferencias entre un kit bombeo solar y uno tradicional. Lo cierto es que en términos de funcionamiento prácticamente no hay ninguna diferencia ya que los dos sistemas se usan para lo mismo: extraer agua a través de una bomba hidráulica. Y posteriormente ese agua se utiliza para riego, abrevaderos para ganado o para suministrar agua potable.
Entonces, ¿cuál es la diferencia? Pues básicamente todo tiene que ver con la energía que usa cada sistema para hacer funcionar la bomba. El bombeo tradicional usa una red eléctrica o un generador de diésel o gasolina. El bombeo solar, por su parte, utiliza paneles solares para generar energía y hacer que la bomba trabaje.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen?
Un kit bombeo solar ofrece muchísimas ventajas con respecto a un sistema tradicional de bombeo. Es cierto que son más caros, aunque a la larga la inversión realizada compensa con el ahorro que ofrecen.
A continuación te contamos cuáles son los beneficios más destacados que te ofrecerán:
-
Ahorro: aunque requiere de una elevada inversión inicial, su uso supondrá una gran reducción de costes a nivel energético. Proporcionan una vida útil de alrededor de 25 años y suelen amortizarse en 5 o 6.
-
Monitorización y manejabilidad: como no requieren conexión a la red eléctrica para funcionar, pueden instalarse en cualquier lugar. Además, permiten monitorizar y automatizar todos los procesos que realizan de forma remota.
-
Eficiencia: con el bombeo solar conseguimos unos niveles máximos de eficiencia, manteniendo un nivel de extracción de agua constante con el que la productividad aumenta.
-
Energía limpia: se trata de una energía que no tiene emisiones contaminantes ni huella de carbono, por lo que es una garantía de futuro.
-
Menos mantenimiento: otro aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que son bombas menos problemáticas que los generadores eléctricos de gasolina y diésel, requiriendo mantenimientos menos frecuentes y costosos.
Conclusión
Teniendo esto en cuenta, podemos asegurar que el bombeo solar es una estupenda opción para prácticamente cualquier persona que necesite una bomba para extraer y desplazar agua. Con un kit bombeo solar acabarás ahorrando en muy poco tiempo y te quitarás muchos problemas de encima, así que nuestro consejo es claro: son exactamente lo que necesitas y tanto estabas buscando.