Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Propiedades y aplicaciones de la tubería de polietileno de alta densidad

- Categorías : Default

Existen muchas tuberías de materiales diferentes en la actualidad. Cada una de ellas diseñada para un uso específico y concreto, como las tuberías para riego agrícola. Y, aunque existen muchos grupos, podemos dividirlos fundamentalmente en dos: las tuberías plásticas y las metálicas. Hace un tiempo este último tipo era el más utilizado, con materiales como el cobre, el acero o el plomo a la cabeza. Sin embargo, a día de hoy es mucho más recomendable el uso del plástico.

Las tuberías plásticas son más económicas y, sobre todo, se manejan mejor y resultan más sencillas que las de tipo metálico. Y dentro de las plásticas, como sucede con las metálicas, existen muchos tipos diferentes. Uno de los más interesantes es sobre el que centraremos la mirada hoy: el polietileno de alta densidad.

Propiedades de la tubería de polietileno

Este tipo de tuberías se comenzaron a popularizar hace más de medio siglo por su resistencia a diferentes temperaturas y lo fácil que es trabajar con ellas. Esto, sobre todo, está relacionado porque permiten un manejo sencillo, al igual que la instalación. Están fabricadas a partir de plásticos modificados de manera estructural, de modo que son muy resistentes a los impactos y ofrecen un alto rendimiento con altas temperaturas.

Entre sus principales propiedades, también destacan que sus paredes interiores son completamente lisas, lo que las hace más resistente ante la acumulación de minerales. Por otro lado, son también muy resistentes a las muescas y la abrasión. Además de ayudar a minimizar la transmisión de ruido. Sin embargo, no todo es positivo, como con cualquier otro material. Así que para aclararlo vamos a repasar cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas de las tuberías de polietileno

  • Resistencia a altas temperaturas y a los impactos.

  • Propiedades aislantes y resistentes a los cambios de temperatura muy buenas.

  • Instalación sencilla y económica.

Desventajas de las tuberías de polietileno

  • No soportan la luz ultravioleta en periodos de tiempo prolongados.

  • Su vida útil se reduce con fluidos que superen de forma constante los 90 grados.

  • A veces es necesario poner barreras de oxígeno en las tuberías para que no haya contaminación de agua.

Para qué se utilizan las tuberías de polietileno

Las tuberías de polietileno de alta densidad tienen muchos usos debido a su versatilidad. Los más comunes son los siguientes: fontanería para agua fría caliente residencial y comercial, reciclaje de agua, sistemas de calefacción, tuberías de transmisión preaislada, líneas de servicio de agua… Además, también es común verlas para proteger cables e incluso para recubrir tubos de acero. Sin olvidar aplicaciones industriales, redes de riego y saneamientos, reutilización de aguas fluviales y transporte de gas.

Conclusión

Debido a su precio, que resulta muy económico, y a su gran versatilidad, las tuberías de polietileno de alta densidad son una gran opción por la que decantarse en la actualidad. No obstante, todo depende del uso que queramos darle. En este sentido, lo mejor es buscar asesoramiento de un profesional con experiencia que pueda orientarnos sobre qué material cubrirá mejor nuestras necesidades. En Varitech estamos a tu disposición con todo lo que puedas necesitar para este tipo de trabajos.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba