Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Placas solares para el autoconsumo: ¿sí o no?

- Categorías : Default

Si sigues habitualmente nuestro blog sabrás que hablamos de todo tipo de temas relacionados con el cuidado y mantenimiento de tu hogar. Por ejemplo, hace solo unas semanas te contamos en la publicación ‘¿Puedo pintar mi piscina?’ todo lo que debes tener en cuenta si quieres renovar su aspecto. Pero en esta nueva ocasión vamos a centrarnos en la energía, concretamente en la que podemos generar a través de paneles fotovoltaicos.

A día de hoy todo el mundo sabe qué son las placas solares. Sin embargo, a pesar de que España es uno de los países con más horas de sol de toda Europa, si no el que más, hay quienes no terminan de decidirse por su instalación. De hecho, es habitual hacerse una pregunta: ¿realmente merecen la pena? Y a esa cuestión precisamente vamos a dar respuesta en este nuevo post de nuestro blog.

Placas solares para tu vivienda: qué debes saber

A la hora de decidir si poner placas solares o no en tu casa son muchas las cosas que deberías valorar. De hecho, antes de ponerte a mirar comparativas para ver qué paneles son mejores, lo ideal es que compruebes si realmente te merece la pena hacer la inversión. Para ello debes tener claro lo que pueden ofrecerte las placas: energía eléctrica para abastecer los consumos eléctricos de tu hogar.

Lo ideal es que, además de instalar placas solares, mantengas tu vivienda conectada a la red eléctrica. Esto te permitirá conseguir una compensación por los excedentes de energía producida que no utilices. Además, también podrás recurrir a la red eléctrica tradicional para conseguir electricidad cuando tus placas no produzcan energía, como por las noches.

La importancia de la amortización

Hasta ahora todo suena bien y parece que solo hay ventajas. Pero para saber si optar por las placas solares es buena idea o no lo realmente importante es que tengas en cuenta la amortización de la inversión a realizar. En la actualidad una instalación de placas solares suele amortizarse en unos 7 años aproximadamente, tiempo de sobra para amortizar el precio a pagar.

Sin embargo, no todos los casos son iguales. Es decir, una casa con un consumo eléctrico elevado podrá amortizar antes la instalación que otra vivienda que no gaste mucha energía. Por este motivo es importante conocer cuáles son tus necesidades energéticas y cuánto sueles pagar de luz antes de decidirte definitivamente.

Conclusión: una opción muy interesante

Llegados a esta punto podemos dar una respuesta clara: sí que es interesante instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en tu hogar. Más allá de que puedas tardar más o menos tiempo en amortizar la inversión, lo cierto es que poder disfrutar de energía limpia y gratuita es algo a tener en cuenta. Además, gracias a la subvenciones que existen a día de hoy instalar paneles es más económico que nunca, por lo que justo ahora es el mejor momento para dar el paso a la energía solar y empezar a disfrutar de todas sus ventajas.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba