Cuando hablamos de jardines domésticos, uno de los aspectos a los que siempre prestamos más atención es al riego. La mayoría de usuarios, salvo los que tienen uno de dimensiones muy grandes, optan por realizar el riego de forma manual. Sin embargo, si nos trasladamos a huertos y zonas de cultivos la cosa cambia.
El motivo es simple: la eficiencia es importante cuando el terreno se agranda. Y justo aquí es donde entra en juego el protagonista de hoy: el riego por goteo huerto. Pero antes de que te pongas a buscar tus goteros para riego, es importante que sepas cómo proceder con estos sistemas y, sobre todo, que tengas claro cómo optimizar el riego. Así que eso es lo que vamos a enseñarte en este nuevo artículo.
¿Cómo optimizar el riego por goteo de un huerto?
Aunque optimizar un sistema de riego por goteo para huerto no es fácil, lo cierto es que tampoco resulta excesivamente complicado si se sabe cómo proceder. Así que para ayudarte, desde Comercial Moreno vamos a mostrarte cinco pasos imprescindibles para la optimización.
1. Evaluar el suelo y el cultivo
Para sacar el máximo rendimiento a tu sistema de riego por goteo huerto es importante que evalúes las necesidades concretas del suelo y de tu cultivo. No todos los suelos tienen la misma capacidad de retener agua ni todos los cultivos necesitan la mismas condiciones de riego y humedad. Teniendo esto en cuenta podrás maximizar la eficiencia del riego por goteo y evitar el desperdicio de agua.
2. Implementar un sistema de riego eficiente
El riego por goteo es, sin lugar a dudas, uno de los sistemas de riego más efectivos y eficientes. Da agua directamente a la base de la planta, lo que minimiza la evaporación y reduce el desperdicio. Además, también puedes optar por otros sistemas de riego automatizados o por el riego por aspersión.
3. Monitorizar en tiempo real
Para que un riego sea realmente eficiente es importante que pueda monitorizarse en tiempo real. Las tecnologías actuales permiten consultar en directo la humedad del suelo y la climatología para que, en base a esos datos, se ajuste el riego a realizar.
4. Abonadoras
Las plantas generalmente necesitan abonos. Y para aplicarlos de forma fácil están las abonadoras, que permiten aplicar los fertilizantes directamente a través del agua de riego. Es un método que optimiza el uso del agua y mejora la salud de los cultivos, además de aumentar el rendimiento.
5. Riego inteligente
La planificación del riego en función de las condiciones climáticas es una alternativa eficaz para mejorar la eficiencia en el uso del agua. A partir de pronósticos del tiempo y registros meteorológicos previos, los productores pueden organizar el riego por goteo de manera que se evite el exceso de agua en épocas de lluvia y se aproveche mejor en fases de sequía. Esta programación inteligente permite ahorrar agua y disminuir los costos de operación, asegurando a la vez que los cultivos reciban la cantidad necesaria de agua en el momento adecuado.