Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

¿Cuánto se ahorra con una instalación de placas solares?

- Categorías : Default

Desde hace algunos meses el precio de la electricidad se ha multiplicado. Tareas cotidianas como poner la lavadora, encender la luz o ver la televisión son cada día más caras debido al incremento del precio de la energía. Y es precisamente por eso por lo que la energía solar es cada vez más popular en España. Los paneles solares son una gran alternativa para quienes quieren esquivar el alto precio de la electricidad. Pero… ¿Cuánto se ahorra realmente con una instalación de paneles fotovoltaicos?

Lo cierto es que son muchas las personas interesadas en este tipo de instalaciones. Sin embargo, siempre suelen tener las mismas dudas: si el precio de la instalación es demasiado elevado, si realmente el ahorro es significativo, si se tardará mucho en amortizar la inversión… Y para ayudar a quienes se preguntan esas cuestiones hoy vamos a aclarar todo al respecto.

Ahorro medio con paneles solares

Al igual que hiciéramos hace un tiempo con las dudas al comprar un aire acondicionado, hoy vamos a repasar todo lo relacionado con el ahorro, precio y amortización de una instalación de energía solar. Para ello vamos a utilizar los datos extraídos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras uno de sus análisis. El ahorro que puede conseguir un hogar medio al año en la factura de la luz alcanza los 400 euros, una cantidad significativa.

De hecho, desde la OCU señalan que existen tres razones fundamentales para optar por este tipo de paneles solares:

  1. Pagar menos en la factura de la luz.

  2. Reducir la dependencia con respecto a las compañías de electricidad.

  3. Contribuir a frenar el cambio climático.

Precio de una instalación de placas fotovoltaicas

Con un ahorro medio de 400 euros al año, ahora llega el momento de hablar del precio que cuestan estas instalaciones. Hay que aclarar que existen muchas modalidades de financiación e incluso de alquiler. Pero si nos centramos en el precio de venta de una instalación solar media, este suele situarse entre los 4.000 y 7.000 euros.

Evidentemente todo depende del número de paneles que se monten y de si llevarán o no baterías. Así como el tipo de instalación del que se trate. Pero, a pesar de ello, la OCU sitúa ese precio como el medio para este tipo de instalaciones para aprovechar la energía de las radiaciones que emite el sol.

¿Cuánto se tarda en amortizar la inversión?

La última gran duda relacionada con las placas solares tiene que ver con el tiempo que se tarda en amortizar la inversión. Teniendo en cuenta que los precios pueden partir de los 4.000 euros, lo normal es que la instalación pueda quedar completamente amortizada después de 8 años de uso. Una cantidad que incluso podría ser inferior si tenemos en cuenta que existen una gran cantidad de subvenciones a las que se puede optar con la compra de paneles solares.

Además, la durabilidad de las placas fotovoltaicas se sitúa en torno a los 25 y 30 años. Lo que quiere decir que restarían cerca de 15 años más desde el momento en el que amorticemos la instalación. Un periodo de tiempo en el que sería posible disfrutar de electricidad completamente gratuita sin tener que invertir un céntimo más.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba