Las tuberías juegan un papel fundamental en cualquier hogar, aunque en la mayoría de ocasiones no nos paremos a pensar en ello. De hecho, lo más frecuente es únicamente acordarnos de ellas cuando algo va mal y, desafortunadamente, ya es demasiado tarde. En este sentido, el principal problema siempre suele ser el mismo: el atasco de alguna de las tuberías.
Y a diferencia de otras tareas del hogar, por muy manitas que seas hacer trabajos de fontanería no siempre es sencillo. Por este motivo hoy vamos a contarte lo mejor que puedes hacer al respecto: no esperar a que aparezca el problema y hacer todo lo que esté en tu mano para evitar atascos tuberías. Pero… ¿Cómo hacerlo? Continúa leyendo este artículo porque te vamos a ofrecer varias claves importantes.
¿Qué hacer para evitar atascos tuberías antiguas?
Como hemos dicho antes, lo mejor que puedes hacer con este tipo de problemas es evitarlos. Y el motivo es bastante sencillo: si sucede el atasco lo más probable es que tengas que llamar a un profesional para que acabe con él e invertir en ello un buen puñado de euros.
Y como desde Comercial Moreno estamos acostumbrados a este tipo de problemas, en esta ocasión lo que haremos será ofrecerte cinco acciones clave que puedes llevar a cabo en tu casa para evitar atascos tuberías.
1. Cuidado con lo que tiras por el inodoro
Lo primero que debes tener en cuenta para evitar atascos en tuberías es que no deberías desechar cualquier cosa por el inodoro. Evita tirar productos que no sean biodegradables como toallitas húmedas para evitar que se acumulen y generen obstrucciones en las tuberías. Solo debes usar el inodoro para desechar desperdicios humanos y papel higiénico.
2. Usa rejillas en los desagües
Otra forma para evitar atasques es colocar rejillas o filtros en los desagües de lavabos, bañeras y duchas. De este modo evitarás que residuos de jabón, pelos u otros objetos caigan a las tuberías y puedan atascarlas. Con los filtro de este tipo impedirás el paso de objetos sólidos a las tuberías, por lo que son una gran forma de evitar problemas.
3. No tires aceite por el fregadero
Si nos vamos a la cocina, hay otra cosa que está terminantemente prohibida: tirar el aceite por el fregadero. Además de que lo aconsejable es reciclarlo para evitar dañar el medioambiente, tirarlo por el desagüe puede hacer que la grasa se solidifique y se genere obstrucciones difíciles de eliminar.
4. Haz mantenimientos periódicos
A todo lo que hemos contado hasta ahora debes sumar los mantenimientos. Cada cierto tiempo es buena idea que revises el estado de tus tuberías y que las limpies, así como las arquetas, para prevenir futuros problemas. Aunque tengas que gastar dinero para ello, será mucho más económico que lidiar con un problema de atasco ya consolidado.
5. Ten cuidado con los productos químicos
El quinto y último consejo clave que te ofrecemos tiene que ver con tener cuidado al utilizar productos químicos. Para evitar atascos tuberías muchas personas usan productos químicos y no tienen en cuenta que un uso excesivo de estos puede llegar a dañar las tuberías. Es importante que únicamente los uses con moderación y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.