Si hay un imprescindible para cualquier patio o jardín en nuestro país, sobre todo si hablamos de regar y cuidar plantas, ese es la manguera. Son un aliado indiscutible para mantener todo en buen estado, ya sea para que las plantas estén hidratadas o para ayudarnos a que las superficies estén limpias.
Sin embargo, no todas las mangueras son iguales. De hecho, existen muchos tipos distintos en función de su material, el uso, el caudal que soportan y la presión a la que pueden trabajar. Y en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a profundizar sobre ellas, de modo que si quieres saber cómo elegir la mejor manguera reforzada riego, estás en el lugar adecuado.
¿Qué tipos de manguera reforzada riego existen?
Antes de que elijas la primera manguera reforzada riego que veas, debes saber que no todas son iguales, como te hemos dicho en la introducción. Y lo cierto es que las diferencias entre unos tipos de manguera y otros son grandes. Así que es importante que conozcas qué puede ofrecerte cada uno de esos tipos.
Tradicionales
- Trenzadas: son las más sencillas, con un total de entre tres y cinco capas. A más capas tengan este tipo de mangueras, mejor calidad y resistencia ofrecerán.
- Tricotadas: son las mejores y más resistentes, con entre cuatro y seis capas. Gracias a su estructura tricotada son más duraderas y realmente resistentes frente a pliegues y nudos. Además, son fáciles de recoger y responden bien a la presión.
Extensibles
- Espirales: cuentan con una estructura helicoidal de una capa. Se estiran y contraen mediante un efecto goma cuando tiramos de ella, siendo una solución efectiva para terrazas, áticos y jardines pequeños.
- Textiles: su estructura son de varias capas, siendo las interiores de látex o polímero y las exteriores textiles. Cuando se abre el grifo multiplican su tamaño. Aguantan mejor la presión que las mangueras espirales.
Técnicas
- Microperforada: ofrece riego en forma de lluvia fina, siendo ideal para huertos.
- Helicoidal reforzada: suelen usarse con bombas de aspiración en pozos.
- Porosa: es muy útil para regar superficies pequeñas ya que el agua sale por sus pequeños poros mediante irrigación.
- De goteo: sistema para regar directamente las plantas en su base.
La importancia del diámetro y la longitud
Ahora que conoces cuáles son los tipos de manguera reforzada riego, desde Comercial Moreno te contamos que hay otros dos aspectos a los que deberías prestar atención: el diámetro de la manguera y su longitud. En lo relativo a esto último, las mangueras suelen medir entre cinco y 50 metros, siendo lo adecuado elegir una que te permita acceder sin problemas a todas las zonas que necesites.
En lo referente al diámetro, deberás seleccionar uno u otro en función a lo que quieras hacer con la manguera:
- De 9 a 12,5 mm: ofrecen un caudal bajo para regar pequeñas superficies.
- 15 mm: ofrecen un caudal medio para jardines pequeños y medianos y para limpiar vehículos.
- 19 mm: ofrecen un caudal alto, siendo las recomendadas para jardines grandes y riego a gran volumen.
- 25 mm: caudal muy alto para uso agrícola o evacuación con bombas de agua.