Para extraer agua de un pozo y posteriormente regar con ella, así como para desplazar líquidos de un lugar a otro, lo más común es utilizar bombas de agua. Pero, ¿y si te dijéramos que existe una opción mejor que te ofrecerá los mismos resultados pero de una forma más económica, eficiente y respetuosa con el medioambiente?
Estamos hablando del bombeo más popular en la actualidad: el que se basa en el uso de una bomba de agua solar. Y como sabemos que sois muchos los que no tenéis claro cómo funciona y cuáles son las ventajas del bombeo solar, en este nuevo artículo vamos a resolver todas las dudas. Así que si quieres saber más al respecto, estás en el lugar adecuado.
¿Qué es una bomba de agua solar?
Para que no haya muchas dudas, desde Comercial Moreno vamos a detallar de forma sencilla qué es una bomba de agua solar. Básicamente se trata de una bomba de agua como cualquier otra pero con una particularidad concreta: utiliza la energía del sol para funcionar. De este modo, en vez de recurrir a la red eléctrica o a combustibles como la gasolina y el diésel, este tipo de bombas de agua funcionan con paneles fotovoltaicos.
El hecho de funcionar con placas hace que puedan instalarse en cualquier lugar, incluso en áreas donde el acceso a la electricidad de forma convencional resulta imposible. Y como resultado se consigue mover agua desde pozos, ríos o tanques de almacenaje al lugar que se desee de forma ecológica y económica.
Los componentes de las bombas solares
Ahora que tienes claro qué es una bomba de agua solar, lo siguiente que deberías comprender es cuáles son sus componentes para que comprendas mejor cómo funciona exactamente. En resumidas cuentas, los componentes más importantes son los siguientes:
-
Paneles solares: con ellos se capturan las radiaciones solares y se convierten en electricidad para alimentar a la bomba de agua.
-
Controlador de carga: es el aparato encargado de regular la entrada y salida de energía, de manera que no exista sobrecarga en la bomba ni en ninguna otra parte de la instalación.
-
Batería: almacenan la energía sobrante para poder utilizarla en momentos de baja o nula radiación solar.
-
Bomba: es el componente clave, ya que se encarga de realizar el trabajo de mover el agua de un lugar a otro.
Principales aplicaciones
Para finalizar este artículo sobre el bombeo solar vamos a repasar cuáles son las principales aplicaciones que se le dan a estas bombas de agua y las ventajas que ofrecen. En agricultura, estas bombas suelen utilizarse para regar cultivos y gestionar de manera eficiente los recursos hídricos. Y como se utiliza la energía solar, los agricultores pueden reducir costes a nivel operativo y contar con alimentación de agua en prácticamente cualquier lugar.
Otro uso destacado tiene que ver con proporcionar agua potable en zonas rurales en las que el acceso a la red eléctrica es limitado o, directamente, imposible. Pero la cosa no acaba ahí, ya que gracias a la independencia que ofrecen estos sistemas también pueden usarse para extraer aguas en minería, para el tratamiento de aguas residuales y para el abastecimiento de agua en instalaciones ganaderas.