En la actualidad existen sistemas para calentar y enfriar la casa muy diversos. Desde las calefacciones convencionales de toda la vida y los aparatos de aire acondicionado, hasta sistemas de calefacción y climatización mucho más innovadores. Y en este último tipo, hay uno que destaca por ofrecer un gran confort de una manera realmente eficiente: la calefacción por suelo radiante.
Es un tipo de climatización cada vez más popular en nuestro país. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no saben qué es, lo que ofrece y, sobre todo, sus beneficios. Así que en este nuevo artículo vamos a dar respuesta a todos esos detalles para que sepas en qué consiste y cuáles son los beneficios calefacción suelo radiante.
¿Qué es la calefacción por suelo radiante?
Antes de explicarte cómo funciona y los beneficios calefacción suelo radiante, es importante que sepas qué es exactamente este sistema. Podríamos definirlo como un sistema de climatización a baja temperatura que ofrecer un gran confort y un ahorro en la factura energética.
Básicamente se trata de un sistema mediante el que el agua caliente pasa por un conjunto de tuberías que están empotradas en el suelo. A su paso, se calienta todo el suelo y empieza a transmitir el calor hacia arriba, lo que permite que la habitación se caliente. Además, también sirve en verano, ya que pasando agua frío refresca el ambiente.
¿Cómo funciona exactamente?
En cuanto a su funcionamiento, hay que dividirlo todo en dos: en invierno y en verano.
-
En invierno: el agua circula por las tuberías del suelo a una temperatura entre 30 y 40 grados, en vez de a los 70 a los que suele circular por los radiadores.
-
En verano: el agua circula por el sistema a una temperatura entre 14 y 18 grados, generando un proceso que refresca el ambiente de toda la vivienda.
Este sistema se fundamenta en el principio de alta inercia térmica. Es decir, tarda varias horas en calentar o enfriar todo, pero también tardará varias horas en perder la temperatura generada. Además, funciona normalmente con bombas de calor y sistemas de aerotermia, lo que permite conseguir una temperatura de confort consumiendo poca energía.
Beneficios calefacción suelo radiante
Ahora que sabes qué es y cómo funciona el sistema, llega el momento de repasar cuáles son los principales beneficios calefacción suelo radiante. Desde Comercial Moreno siempre destacamos como principal ventaja de este sistema el hecho de que es compatible con sistemas de energía renovable y es mucho más eficiente que una caldera convencional. De este modo, no solo es muy respetuoso con el medioambiente, sino que ofrece un consumo de energía mucho menor.
Además, no genera ningún movimiento de aire a diferencia de otros sistemas, por lo que la sensación de confort en la vivienda es máximas. Y en lo referente a su combinación con sistemas renovables, la mejor opción es utilizarlo con equipos de aerotermia o geotermia, que son los que ofrecen una mayor eficiencia. Todo ello sumado al hecho que a diferencia de una caldera convencional, el suelo radiante también sirve para enfriar el hogar durante el verano.