Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información.
aceptar

Alicates más usados en bricolaje

- Categorías : Default

Cuando hablamos de tareas de bricojale, ya seas un principiante o todo un manitas, necesitarás contar con una serie de herramientas. De hecho, lo aconsejable es que puedas contar al menos con algunas de las más básicas en tu hogar, de manera que puedas actuar ante cualquier tipo de imprevisto si fuera necesario.

Por este motivo desde hace algún tiempo te estamos hablando sobre algunas de las herramientas más utilizadas. Algo que hicimos hace unos días en el artículo ‘Taladros: tipos y cómo elegir el correcto’ o en el de ‘Tipos de martillos y usos’. Y en esta ocasión queremos hacer lo propio con una herramienta de la que no habíamos hablado hasta la fecha: los alicates.

¿Qué son los alicates y para qué sirven?

Si estás acostumbrado a hacer tareas de bricolaje, aunque sea solo en tu hogar, lo más posible es que ya sepas que es un alicate. Se trata de una tenaza pequeña de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares que sirve para coger y sujetar objetos. Además de para torcer alambres, chapas y materiales similares. Sin embargo, no existe un único tipo de esta herramienta, sino que hay muchos diferentes, tal y como veremos a continuación.

Tipos de alicates más usados

Como te acabamos de contar, los alicates se encuentran entre las herramientas básicas que siempre habría que tener en casa. Pero… ¿Son todos iguales? Lo cierto es que no, porque existen muchos tipos diferentes. Es por ello que a continuación vamos a ofrecerte un listado con los tipos más usados para que sepas cuál es el que más te convendría tener.

  • El universal: es el más empleado tanto por los profesionales como por los aficionados al bricolaje casero. Permite apretar y aflojar tornillos, estirar, cortar, pelar cables… Y además disponen de una sección cortante con una boca dentada.

  • Pelacables: su nombre no deja dudas de para qué sirven. Su función es acabar con la cobertura que protege a los cables eléctricos, de manera que se puedan crear conexiones eléctricas de forma sencilla y rápida.

  • Sacabodados: este tipo de alicate es perfecto para realizar agujeros de diferentes tamaños en muchos materiales. Generalmente se usan para perforar cartones, cuero o metales.

  • De corte: aunque los universales puedan cortar, estos alicates son los que ofrecen un corte más preciso en caso de ser necesario. Son ideales para este tipo de tareas, aunque sus usos son mucho más limitados.

  • De punta: también conocido como de cigüeña, este tipo se caracteriza porque sus pinzas son más largas y delgadas de lo habitual, con la forma de un pico de cigüeña. No disponen de parte cortante en sus pinzas ya que su objetivo es manipular cables y alambres con seguridad y llegar a lugares de difícil acceso.

  • Punta redonda: el último tipo del que vamos a hablar es el conocido como alicate de punta redonda. Su principal diferencia con respecto a los demás alicates es que sus pintas tienen forma cilíndrica o de cono. Suelen utilizarse para trabajos eléctricos y artesanales, ya que son ideales para crear bucles en joyería artesana o tirabuzones de alambre.

Share

Añadir un comentario

Volver arriba